Estudio de factibilidad para la administración de turismo en la zona del Río Pance (Cali)

El presente estudio busca establecer la factibilidad de implementar una fuente de ingresos
para administrar el turismo en la zona del río Pance. Para tal fin, a partir de la herramienta
de análisis denominada Marco Lógico, y previa contextualización de los aspectos sociales,
económicos y ambientales de la zona y el municipio, se revisaron los diferentes
instrumentos económicos, financieros y de gestión, que tenían algún tipo de posibilidad
para su implementación. Después de dicho análisis, la consultoría recomienda como
enfoque de gestión para esta región el establecimiento de un Distrito de Manejo Integrado
(DMI) y su financiación a partir de diferentes fuentes de ingresos que ordenadas de acuerdo
a su viabilidad son: la contribución parafiscal del artículo 40 de la ley 300 de 1996 (Ley de
Turismo), un aporte voluntario del 10% sobre el Impuesto Predial, Inversiones ambientales
propuestas en el Estatuto Tributario y un Canje de Exenciones al Impuesto local de
Industria y Comercio.

Documento No. 11 – Programa de tierras en áreas protegidas

Según el artículo 2º del Convenio de Diversidad Biológica, se define área
protegida como “…un área definida geográficamente que haya sido designada o
regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.
De la anterior definición, se desprenden varios elementos que nos permiten
identificar un área protegida (Guerrero, 2006). De todas formas, hay que distinguir
que las áreas de Parques Naturales no son “…un bien sino un conjunto de bienes
afectados o destinados al cumplimiento de los fines de conservación, perpetuación
y protección ambiental, que han sido catalogados por la legislación como de
utilidad pública” (Mebarak, J.Y. y Jimenez – Larrarte, M., 2000).

Documento No. 12 – Diagnóstico fiscal del SINAP y lineamientos para una estrategia financiera

Este documento contiene un diagnóstico sobre la situación financiera del SINAP y unas
propuestas de lineamientos estratégicos. Se inscribe dentro del Memorando de
Entendimiento para la preparación del Plan de Acción del Sistema Nacional de Áreas
Protegidas y tiene como finalidad contribuir a actualizar y complementar el capítulo
sobre el eje financiero y las estrategias correspondientes allí establecidas. Este trabajo
fue apoyado por Patrimonio Natural, Fondo para la biodiversidad y las áreas protegidas
y se realizó entre los meses de marzo y septiembre de 2007.
El esquema del documento es el siguiente. En la primera parte se presenta una
descripción y análisis de la situación financiera del SINAP con base en las estadísticas y
estudios disponibles, recopilados y organizados para propósitos de este trabajo. En la
segunda se examinan los factores que inciden en dicha situación en cuanto al diseño
normativo, la gestión y el contexto. Finalmente se formulan lineamientos para la
estrategia financiera del SINAP.

Documento No. 13 – Caracterización de sistemas productivos de la zona rural del Guavio

En el Marco del convenio realizado para la ejecución del proyecto “Conservación
y Producción Agroempresarial en la Zona de Influencia del Guavio” entre
Corpoguavio . Emgesa y Patrimonio Natural fue necesario caracterizar algunos
sistemas productivos, para llevar a cabo tal actividad se realizaron 34 encuestas a
productores localizados en la Ronda del embalse en los municipios de Gachalá,
Gama y Ubalá y en las Cuencas de algunos ríos aportantes como el Río Gachetá,
Chorreras, El Negro y Río Rucio.
En este proceso de toma de información fue necesario acudir a productores
dinámicos, propositivos y colaboradores razón por la cual fue necesario contar
con la cooperación de entidades como el SENA, el ICBF, Comité de Cafeteros y
algunas Umatas conocedoras del entorno Regional.

Documento No. 14 – Caracterización de sistemas productivos de la Zona rural del Guavio – Caracterización social

La Empresa Generadora de Energía Emgesa, Corpoguavio y la
Fundación Patrimonio Natural tienen como propósito establecer
sistemas productivos sostenibles y generar de manera conjunta
mosaicos de conservación y conectividades entre el área de
amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza y el Embalse
Guavio, de modo que se garantice la sostenibilidad de los
ecosistemas estratégicos de la región y la oferta hídrica para el
Embalse.
Este propósito se pretende alcanzar a través de un proyecto
denominado CONSERVACIÓN Y PRODUCCIÓN AGROEMPRESARIAL
EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL EMBALSE GUAVIO, que se plantea
como una iniciativa regional que busca consolidar la conservación de
la biodiversidad y el establecimiento de sistemas productivos
sostenibles en el área de influencia del embalse Guavio y la zona de
amortiguación del Parque Natral Nacional Chingaza.

Documento No. 23 – Propuesta de ordenamiento ambiental preliminar De la reserva de la biosfera “El Tuparro”

En el transcurso del año 2007, la Fundación Puerto Rastrojo, con el apoyo de Patrimonio
Natural -Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas y de la Dirección Territorial
Amazonia-Orinoquia de la UAESPNN, desarrolló un estudio enfocado a identificar las
presiones que, desde la región del Vichada, amenazan la integridad ecosistémica de la
Reserva de la Biosfera “El Tuparro” (RBT). En una fase siguiente, las entidades
mencionadas planean desarrollar un segundo objetivo consistente en la “Zonificación para
precisar, conceptual y espacialmente, las acciones de manejo y gestión necesarias para
consolidar el área de la RBT como una de manejo ambientalmente sostenible y
conservación y elaboración de una propuesta de acción con proyección de tres a cinco
años”, con énfasis en el análisis de la situación socio ambiental imperante al interior de la
RBT.
Como paso intermedio se acordó avanzar en un diagnóstico preliminar que permita sentar
las bases para un ordenamiento de la Reserva en función de sus características ecológicas
principales actuales y dentro del contexto de zonificación de las Reservas de la Biosfera,
definido por UNESCO. Esta tarea se desarrolló en el curso de los últimos dos meses del
año 2007 y los resultados obtenidos se incluyen en el presente documento.

Documento No. 25 – Programa de áreas marinas y costeras protegidas del Caribe y Pacifico Colombiano – Bases para su desarrollo

Patrimonio Natural‐Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas es un espacio de
gestión interinstitucional que busca contribuir de manera significativa a la
sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y áreas en conservación en Colombia.
Para el logro de este objetivo el Fondo se basa en una estrategia central que es la
promoción y creación de alianzas y acuerdos entre los actores relevantes para una
buena, y continuada, gestión de conservación. Adicionalmente, y como parte también
determinante de la búsqueda de la consolidación y sostenibilidad financiera,
Patrimonio Natural es un espacio a través del cual se promueve que los actores
relacionados con esta gestión se fortalezcan en los aspectos técnicos e institucionales
que les otorguen la capacidad para hacer uso eficiente de los recursos disponibles y de
captar nuevos recursos. Así, el Fondo busca identificar y promover alianzas
estratégicas entre actores relacionados directa e indirectamente con la conservación y
con aquellos sectores que tradicionalmente se excluyen o que no se identifican como
socios potenciales para la gestión y que tienen la capacidad de aportar al trabajo de la
conservación con beneficios adicionales. Lo anterior implica reconocer la vocación y
fortalezas de cada socio para lograr la mejor alianza posible y el aporte de las mejores
capacidades de cada actor. A partir de estas alianzas el Fondo busca promover, apoyar
y ser parte de la construcción colectiva de la gestión de conservación que sea sólida y
coherente en lo técnico, fortalecida en lo institucional, sostenible en lo financiero y en
donde se reconozca que es indispensable compartir la responsabilidad del futuro de
los ecosistemas y la permanencia de sus funciones ambientales y socioeconómicas.

Documento No. 26 – Bases para un programa de áreas protegidas en zonas de frontera marina

Los objetivos de conservación de las AMPs de zonas de frontera de Colombia son entre
otros contribuir a la protección de ecosistemas estratégicos de alta productividad sitios
nodriza de un sinnúmero de poblaciones marinas migratorias y residentes – peces,
reptiles, mamíferos e invertebrados de importancia comercial y ecológica en la zona sur
del Gran Ecosistema Marino del Pacífico Oriental Tropical y conservar la biodiversidad1,
aportar al mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas marinos,
mientras se garantiza la distribución equitativa de los beneficios para las comunidades en
el Gran Ecosistema Marino del Caribe.2
Así como el valor geopolítico de las AMP de zonas de frontera para la soberanía y el
desarrollo nacional pasa desapercibido para todos los niveles de gobierno, el potencial
socio‐económico no es suficientemente valorado por las poblaciones que de éstas derivan
su sustento y el sector productivo industrial. Estas situaciones aumentan las disparidades
de desarrollo regionales, medidas de integración y cooperación económica, y el riesgo de
que se incrementen las amenazas antropogénicas y naturales condicionadas por los
cambios climáticos y ambientales.

Documento No. 27 – El fortalecimiento organizativo en el marco Institucional de Patrimonio Natural: Contexto para la propuesta metodológica

Patrimonio Natural es un espacio de gestión interinstitucional creado para el Sistema
Nacional de Áreas Protegidas, Sinap, con el propósito de contribuir en forma significativa a
su sostenibilidad financiera. Sostenibilidad entendida como la articulación efectiva de las
distintas iniciativas de financiación alrededor de los objetivos del Sinap, que se logra
actuando sobre condiciones como la co-responsabilidad de los distintos actores, su
fortalecimiento institucional y organizativo, la consistencia técnica de sus acciones en
territorios específicos y la solidez de sus fuentes de financiación1.
Una de las Líneas Estratégicas de Patrimonio Natural es el fortalecimiento institucional del
Sinap. Patrimonio Natural considera que uno de los factores fundamentales para la
consolidación y sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es el
fortalecimiento de las instituciones y actores que son participes en su proceso de
construcción. En este ámbito se inscribe el desarrollo institucional de todas las
organizaciones que trabajan en pro de la conservación y el uso sostenible de las áreas
protegidas que conforman el Sinap.

Documento No. 28 – Sumapaz, historia oral de la colonización

El Milton, que yo había conocido en La Modelo, no era el mismo. Tenía moto,
andaba con plata, se había peluqueado corto y estrenaba ropa día de por
medio. El domingo mismo me había invitado a comer a lo bien en un
restaurante fino en el Veinte de Julio. Mas aun, me había regalado -así lo dijo
es regalado, compadre- 100.000 pesos de los que yo andaba urgido.
Habíamos caído a la cárcel en los mismos días y nos acusaban del mismo
crimen, rebelión, pero a mi no me pudieron probar nada. No supe si a él
tampoco, y cuando le pregunté me embolató con el cuento de la hembrita
que se había comido la semana anterior y que yo también deseaba. Era
muy habilidoso para escabullirse entre alambradas. Y digo era porque lo
mataron el mismo día en que mataron a Millar, un guerrero farquiano que yo
conocía desde que estábamos en la escuela. Millar había cogido mucha
confianza: pasaba por San Juan todos los días, varias veces desde que el
gobierno había mandado despejar el río Caguán.