- Los delitos de explotación a los recursos naturales pueden dar prisión de 2 a 5 años y multas de hasta 10.000 salarios mínimos.
- Cuatro capturados por deforestación en San José del Guaviare el pasado 1 de marzo.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
En un esfuerzo articulado que incluye a la Policía Nacional, autoridades Ambientales y el Programa Visión Amazonía continúan las acciones de control y vigilancia en el departamento de Guaviare dónde se ha recrudecido la explotación ilícita de recursos naturales, la tala y la quema.
La Policía Nacional ha intensificado la ofensiva contra estos delitos, por los cuales una persona puede llegar a purgar prisión de 2 a 5 años y debe pagar multas de hasta 10.000 salarios mínimos, como ocurrió el pasado 1 de marzo cuando cuatro ciudadanos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación luego de ser capturados mientras talaban en una zona protegida de la vereda Gualandayes Bajo en el Municipio de San José del Guaviare.
Durante el periodo del 20 de diciembre del 2017 al 20 enero del 2018, a través de las acciones de control y vigilancia desarrolladas en Guaviare por el Programa Visión Amazonía se realizaron diferentes operativos y cuatro visitas de vigilancia y control, en los municipios de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare. Se reportó un total de 90.56 hectáreas detectadas por deforestación y quema de recursos de flora afectando la biodiversidad y la conectividad entre ecosistemas, generando el desplazamiento y fragmentación del hábitat de especies de fauna asociada a bosques. Durante las visitas de vigilancia y control se identificaron los presuntos infractores a los cuales se les inicio los trámites administrativos correspondientes. En este mismo periodo se llegó a 262 personas que recibieron información en temas relacionados con normatividad ambiental y el tráfico y comercio ilegal de productos de fauna y flora silvestre.
Para Wilfredo Pachón Director Territorial de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA en Guaviare, esta una advertencia para los infractores. “Esta es una alerta para quienes están cometiendo crímenes contra el medio ambiente. Preservar el bosque amazónico es un compromiso de todos. Así como hay acciones de control y vigilancia también hay alternativas económicas y sostenibles como las que propone el Programa Visión Amazonía en Protección y gestión del bosque. El apoyo de la ciudadanía es vital” agrega el funcionario.