Por medio de un trabajo articulado entre Yo Protejo ¡Agua para Todos! y 8 familias de este municipio, el agua de la que dependen 1.486 personas está siendo protegida.
Machetá tiene la fortuna de contar con gran variedad de ecosistemas que hacen de este municipio un lugar excepcional. Ejemplo de eso son los páramos y bosques húmedos en los que se encuentran especies emblemáticas como frailejones, gaques, sietecueros y musgos que a su vez son hogar de una gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Además, su territorio es rico en humedales y nacimientos de agua, diversidad que guarda una conexión vital con la salud de ríos y quebradas, de las que depende el bienestar de todos los Machetunos.
Este territorio hoy cuenta con “Guardianes del Agua”, personas que decidieron proteger y recuperar bosques, páramos, nacederos y quebradas, para que disminuyan los derrumbes, las inundaciones y la escasez en épocas de sequía. Los guardianes del agua de Machetá trabajan día a día para lograr un equilibrio entre las actividades del campo y la conservación de los territorios de los que depende el agua del municipio, demostrando que el cuidado de las fuentes hídricas puede ir de la mano del desarrollo rural trayendo grandes beneficios para todos.
A través del programa Yo Protejo ¡Agua para Todos! este grupo personas de las veredas Resguardo Alto, San Bernabé y San Isidro Alto, que tienen zonas que hacen parte del complejo de páramos de Chingaza, cuida de lugares como la Reserva Forestal Protectora El Frailejonal y de los nacimientos y el curso de las quebradas La Esmeralda, Los Corales y Don Alonso, fuentes desde las que se capta el agua que consumen los 1.486 habitantes del casco urbano de Machetá.
El agua es uno de nuestros más grandes tesoros, sin ella no es posible la vida, es por eso que exaltamos el trabajo y compromiso de estas personas, pues gracias a su decisión de conservar los ecosistemas que producen el agua de su municipio, aportan a la salud, el bienestar y el futuro de toda su comunidad.