Ir al contenido
Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
Mi Intranet

Indígenas Tikuna rescatan a una nutria bebé en el Parque Nacional Natural Amacayacu

junio 19, 2020

Noticia publicada por Corazón de la Amazonía.

En esta área protegida las comunidades indígenas y los guardaparques trabajan por la protección de especies que se encuentran en peligro de extinción como la nutria gigante o lobo de río Pteronura brasiliensis, uno de los grandes mamíferos depredadores de peces de los ríos y lagos amazónicos.

El pasado 15 de junio, mientras una familia Tikuna se desplazaba por la quebrada Matamatá en el Parque Nacional Natural Amacayacu, encontraron una nutria bebé con heridas leves, luego de ser embestida y separada de su madre y hermanos, por un perro que se encontraba en la zona.

La familia Tikuna decidió rescatar a la nutria y dejarla en el borde de río para ver si su familia regresaba por ella; sin embargo, luego de varias horas, el animal continuó solo a la orilla de la quebrada y con algunas heridas; motivo por el cual, la familia decidió resguardarla en su casa y contactar al día siguiente a los Guardaparques para que fueran a evaluarla.

Tras una valoración rápida por parte de los guardaparques, se tomó la decisión de enviar a esta especie al Centro de Rehabilitación Icozoa de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – Corpoamazonía, teniendo en cuenta que la nutria tiene aproximadamente 4 meses de vida y aún no puede subsistir por si sola en el ambiente natural, puesto que aun depende de su madre alimentarse.

Para garantizar su buen estado de salud, durante esta semana, cada hora se le suministró suero para evitar deshidratación, y hoy en horas de la mañana, la nutria fue trasladada al centro de rehabilitación donde permanecerá durante 15 días en cuidados especiales por parte de veterinarios de Corpoamazonía y la Fundación Omacha, mientras está en mejores condiciones para liberarla en el Parque Nacional Natural Amacayacu.

Es de resaltar que, el rescate de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, fue posible gracias al rol de las comunidades indígenas en la protección del territorio y en especial, al trabajo conjunto que se desarrolla de educación ambiental y acuerdos de manejo de la conservación de la biodiversidad entre Parques Nacionales y habitantes de la región.

Datos de la especie

La nutria gigante Pteronura brasiliensis, depende tanto de la tierra como del agua para subsistir y es el miembro más grande de la familia de las nutrias, comadrejas y hurones, puede llegar medir entre 1.5 y 1.8 m y pesar entre 22 y 45 kg. Es una especie que se alimenta principalmente de peces, su gestación dura alrededor de 70 días, vienen al mundo de 2 a 5 crías por parto y en estado natural pueden vivir hasta 10 años aproximadamente.

Algunos de los datos sorprendentes de las nutrias es que pueden emitir 9 vocalizaciones diferentes para comunicarse entre ellas, y así mismo, poseen membranas interdigitales en sus patas las cuales utilizan para maniobrar e impulsarse en el agua, aunque para moverse con velocidad se impulsan exclusivamente con su cola.

El color de la piel varía entre marrón claro y café muy oscuro. Tienen una mancha crema y blanco en el cuello única para cada individuo lo que permite su reconocimiento. Está clasificada como en peligro de extinción por la UICN.

Corazón de la Amazonía – Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

https://twitter.com/CorazonAmazonia

https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia

https://www.linkedin.com/in/corazondelaamazonia

https://www.instagram.com/corazondelaamazonia

www.corazondelaamazonia.org

Compartir

Otras noticias y actividades

¿interesado en nuestras convocatorias?

  • DIRECCIÓN

Edificio Digital Ware
Calle 72 No. 12-65 Piso Sexto (6)

  • ESCRÍBENOS

info@patrimonionatural.org.co

  • LLÁMANOS

PBX: 60 (1) 7562602
Celular 3103375603

Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin

© 2022 Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

GESTIÓN, estructura Y DISEÑO: WAYRA CIFUENTES | ANGÉLICA CALIXTO - PRODUCCIÓN: SANTIAGO CAJIAO

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

¿Cuándo hacer una petición?

Esta opción le permitirá solicitar cualquier información relacionada con la prestación de servicios  del Fondo Patrimonio Natural.

*La respuesta será entregada a los diez (10) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una queja?

Seleccione esta opción si requiere manifestar descontento y/o inconformidad por la insatisfacción que se le causó alguna situación relacionada con los procesos de la organización, con alguna situación derivada del trabajo en equipo o con la atención prestada por parte de uno o varios colaboradores del Fondo Patrimonio Natural.

*Contamos con diez (10) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reclamo?

Seleccione esta opción si requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio, el mal funcionamiento de un proceso o a la falta de atención de una solicitud.

*Contamos con cinco(5) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reconocimiento?

Esta opción le permitirá reconocer el buen servicio recibido y/o ofrecido por parte de Patrimonio Natural o el buen funcionamiento de un proceso o procedimiento.

*La respuesta será entregada (03) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una sugerencia?

Seleccione esta opción si usted darnos su opinión, idea o propuesta sobre la forma como podemos mejorar un proceso interno o la prestación de un servicio.

*La respuesta será transmitida a los diez (10) días calendario después de su recepción.

Formulario para la presentación de peticiones, quejas y reclamos

Por favor diligenciar en su totalidad el formulario de acuerdo con sus datos de contacto y su solicitud. Los campos marcados con * son obligatorios.

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB