Ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, Colombia enfrenta el desafío de promover la gestión adaptativa de los ecosistemas estratégicos, como un pilar hacia la consolidación de territorios resilientes a las problemáticas mencionadas. Para abordarlas, el nuevo proyecto de la Iniciativa Internacional del Clima IKI financiado por el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania (BMUV), tiene entre sus objetivos impulsar a las comunidades e instituciones locales del Pacífico y el Caribe Colombiano para la gestión adaptativa de sus ecosistemas de Manglar, Selva Húmeda Tropical, Pastos Marinos y Bosque Seco Tropical en el Chocó Biogeográfico, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en la subregión de los Montes de María.
Esta iniciativa titulada “Gestión para la resiliencia de ecosistemas estratégicos y la biodiversidad en las regiones del Caribe y Pacífico de Colombia” articula a comunidades e instituciones locales con el Fondo Patrimonio Natural, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann – IIAP, Forliance GmbH y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS.
A través de esta alianza, se promueve la integración de nuevos conocimientos, instrumentos y oportunidades económicas para gestionar adaptativamente los ecosistemas mencionados, contribuyendo al fortalecimiento y sostenibilidad de los medios de vida locales.
Compromiso y avances hasta la fecha
la iniciativa comenzó formalmente con un encuentro de tres días (27 al 29 de agosto de 2024), donde se presentaron estrategias para fortalecer las capacidades locales y promover la sostenibilidad. Hasta el 2029, el proyecto se enfocará en construir relaciones, desarrollar capacidades, y generar conocimiento e innovación para enfrentar los desafíos del cambio climático desde lo local. El Proyecto “Gestión para la resiliencia de ecosistemas estratégicos biodiversidad en regiones del Caribe y Pacífico de Colombia” con su enfoque integral y colaborativo, es una apuesta por el futuro de Colombia.