Ir al contenido
Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
Mi Intranet

Emprendedoras en medio de la selva

agosto 5, 2019

Noticia publicada por Corazón de la Amazonía.

Mujeres indígenas en la Amazonía colombiana fortalecen su papel dentro la comunidad a través de la conservación ambiental.

En el resguardo indígena Mirití-Paraná, ubicado en el departamento del Amazonas en Colombia, las mujeres se dieron cuenta de que las semillas tradicionales que utilizaban para su alimentación diaria se estaban perdiendo con los años. Con la llegada del “hombre blanco” y el desplazamiento de las comunidades, esas semillas fueron quedando en los territorios abandonados. Por ello, decidieron organizarse para recuperarlas y, al mismo tiempo, fortalecerse como mujeres y contribuir en la seguridad alimentaria de sus comunidades.

Para estas comunidades, la chagra (espacio de tierra donde producen sus cultivos), representa la base del sustento de su alimentación. Con la autorización de sus líderes, estas mujeres han ido recuperando las semillas tradicionales que incluyen yuca, caña, piña, plátano, tabaco y frutales.

A través de estas actividades, las mujeres están fortaleciendo todo el proceso alrededor de la chagra que incluyen sus sistemas tradicionales de siembra que promueven la conservación ambiental y el uso sostenible del suelo. Pero, paralelamente, les ha permitido una mayor integración, aumentar su participación en las distintas actividades y tener una voz más fuerte frente a los líderes, todos hombres.

En la chagra siembran también sus plantas medicinales, y como ellas mismas dicen, “si no hay chagra no hay buena salud porque no hay de donde sacar para alimentar a sus familias”. Sin este espacio tampoco podrían realizar sus bailes culturales, así como crear calendarios para saber en qué época se puede cosechar y cuándo recoger los cultivos.

Pero este proceso va más allá de tener un cultivo. Las comunidades están manteniendo sus tradiciones, pasando los conocimientos de una generación a otra, conservando el medio ambiente y, además, buscando una forma de sostenerse frente a las nuevas necesidades de la comunidad.

Esta comunidad junto a otras siete en los departamentos de Caquetá, Guaviare y sur del Meta forman parte de la iniciativa “Corazón de la Amazonía”, apoyada por el Banco Mundial, que busca la conservación de bosques y sostenibilidad en la amazonia colombiana.

El proyecto es una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Patrimonio Natural, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Parques Nacionales Naturales, el Instituto SINCHI de Investigación Amazónica.

Para conocer más acerca de este grupo de mujeres que están tratando de salir adelante en el medio de la selva no dejes de ver el vídeo.

Corazón de la Amazonía – Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

https://twitter.com/CorazonAmazonia

https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia

https://www.linkedin.com/in/corazondelaamazonia

https://www.instagram.com/corazondelaamazonia

www.corazondelaamazonia.org

Compartir

Otras noticias y actividades

¿interesado en nuestras convocatorias?

  • DIRECCIÓN

Edificio Digital Ware
Calle 72 No. 12-65 Piso Sexto (6)

  • ESCRÍBENOS

info@patrimonionatural.org.co

  • LLÁMANOS

PBX: 60 (1) 7562602
Celular 3103375603

Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin

© 2022 Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

GESTIÓN, estructura Y DISEÑO: WAYRA CIFUENTES | ANGÉLICA CALIXTO - PRODUCCIÓN: SANTIAGO CAJIAO

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

¿Cuándo hacer una petición?

Esta opción le permitirá solicitar cualquier información relacionada con la prestación de servicios  del Fondo Patrimonio Natural.

*La respuesta será entregada a los diez (10) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una queja?

Seleccione esta opción si requiere manifestar descontento y/o inconformidad por la insatisfacción que se le causó alguna situación relacionada con los procesos de la organización, con alguna situación derivada del trabajo en equipo o con la atención prestada por parte de uno o varios colaboradores del Fondo Patrimonio Natural.

*Contamos con diez (10) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reclamo?

Seleccione esta opción si requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio, el mal funcionamiento de un proceso o a la falta de atención de una solicitud.

*Contamos con cinco(5) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reconocimiento?

Esta opción le permitirá reconocer el buen servicio recibido y/o ofrecido por parte de Patrimonio Natural o el buen funcionamiento de un proceso o procedimiento.

*La respuesta será entregada (03) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una sugerencia?

Seleccione esta opción si usted darnos su opinión, idea o propuesta sobre la forma como podemos mejorar un proceso interno o la prestación de un servicio.

*La respuesta será transmitida a los diez (10) días calendario después de su recepción.

Formulario para la presentación de peticiones, quejas y reclamos

Por favor diligenciar en su totalidad el formulario de acuerdo con sus datos de contacto y su solicitud. Los campos marcados con * son obligatorios.

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB