La gestión de CEPF en Colombia, que cursa su tercera fase de implementación, de la mano de 15 organizaciones socias trabaja arduamente para conservar estas importantes áreas de biodiversidad.
El Hotspot Andes Tropicales es un tesoro de biodiversidad. Con más de 130 ecosistemas, este paraíso natural alberga alrededor de 35 mil especies de plantas y vertebrados. ¿Increíble, verdad? Pero lo más asombroso es que la mitad de estas especies son endémicas, lo que significa que ¡no existen en ningún otro lugar del planeta! Además, 1451 especies se encuentran en alguna categoría global de amenaza, lo que hace que la protección de este rincón de nuestro planeta sea de vital importancia.
Los sitios identificados como KBA (Áreas Clave para la Biodiversidad) tienen un rol crucial en los objetivos y metas nacionales para la conservación de la biodiversidad. Son reconocidos como lugares de importancia para la persistencia mundial de la biodiversidad.
En Colombia, el compromiso con la conservación es cada vez mayor. El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) se creó para financiar proyectos de organizaciones no gubernamentales que trabajan arduamente para proteger los ecosistemas críticos en los hotspots de biodiversidad. Patrimonio Natural como el Equipo Regional de Implementación del CEPF en Colombia, se encarga de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de sus proyectos.
En el marco de los esfuerzos de CEPF, se han priorizado los KBA ubicados en la cordillera occidental, específicamente en los corredores biológicos de Paraguas-Munchique/BM del Sur de Antioquia, que abarcan los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Caldas y Antioquia, así como en el corredor binacional Awá-Cotacachi-Illinizas, en el departamento de Nariño, en su lado en Colombia.
Con un enfoque colaborativo y sostenible, 22 organizaciones de la sociedad civil (15 en la Fase III de implementación) apoyadas por el CEPF, están trabajando arduamente para conservar estas importantes áreas de biodiversidad, a través de proyectos enfocados en: adaptación al cambio climático, restauración y proyectos de carbono, negocios verdes, planes de manejo y monitoreo de especies, gobernanza y políticas públicas, y áreas protegidas y otras medidas de conservación, los cuales son desarrollados de la mano de organizaciones rurales, instituciones públicas, familias campesinas, grupos de mujeres y comunidades indígenas.
Se espera que estos proyectos contribuyan al fortalecimiento comunitario e institucional y que las redes y avances realizados sean sostenibles en el tiempo contribuyendo así a la protección y conservación de la biodiversidad y de las comunidades que trabajan por ella.
El video que les presentamos a continuación describe algunas experiencias acerca del trabajo en el Hotspot Andes Tropicales en Colombia, que fueron recogidas en mayo de este año en la ciudad de Cali. Allí se realizó un encuentro de contó con la participación de las organizaciones de la sociedad civil socias del CEPF, autoridades ambientales, gobiernos y entidades aliadas, y tuvo como objetivo la identificación de temas en común que les permitan articular las actividades que desarrollan y coordinar recursos para potenciar la sostenibilidad del trabajo por la conservación que vienen realizando estos grupos en los KBA y corredores biológicos priorizados por CEPF.