En lo profundo al sur del Cauca, un pequeño colibrí endémico resiste entre el fuego cruzado del conflicto armado y las amenazas ambientales. El zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), símbolo de vida en un territorio herido, lucha por no extinguirse mientras comunidades y organizaciones se han unido por décadas para protegerlo.

En Colombia, hay regiones cuyos nombres resuenan en el imaginario colectivo no precisamente por su extraordinaria riqueza natural —como debería ser—, sino, lamentablemente, por la violencia del conflicto armado que ha marcado su historia.
Uno de estos territorios es el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, donde surgió, una vez más, la alarma entre conservacionistas y organizaciones de la sociedad civil: la amenaza que este escenario representa para la supervivencia del zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), un colibrí que en el mundo solamente habita en la Serranía El Pinche y está catalogado como En Peligro Crítico (CR) de extinción.
En este mismo territorio herido, donde la comunidad resiste cada día con la fuerza del corazón, también lo hace el pequeño colibrí de plumaje verde oscuro, muy oscuro, con ‘pantalones’ blancos bajo sus alas, y barbas azul zafiro y verde esmeralda, moviendo sus alas esquivando los vientos hostiles del conflicto, buscando no morir, buscando no extinguirse.
En su lucha por sobrevivir, no está solo. Comunidades comprometidas con la conservación como las juntas de acción comunal, la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche y la Fundación Ecohabitats, llevan años trabajando para proteger su hábitat y asegurar su permanencia.

Y a esa articulación de esfuerzos se ha unido el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) y el Equipo Regional de Implementación (RIT) que en Colombia lidera el Fondo Patrimonio Natural; con el apoyo al proyecto ‘Reduciendo amenazas por ampliación de la frontera agropecuaria e incendios forestales’, que busca seguir conservando los bosques altoandinos y páramos donde vive este pequeño colibrí.
Formación en monitoreo acústico pasivo de aves
En el marco de este proyecto se desarrolla un proceso de formación en monitoreo acústico pasivo. Es la grabación de los cantos lo que nos permite conocer la diversidad de aves existente en el páramo El Micay.
Ya se desarrolló la primera capacitación a tres monitores comunitarios que incluyó la instalación de equipos y trajo consigo una noticia buena: la verificación de la presencia de cuatro individuos juveniles y cuatro adultos de zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae).
Sin embargo, aunque ese dato llena de esperanza, también se constata que en el páramo El Micay del Área Clave de Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) Serranía El Pinche, su número de individuos sigue siendo bajo, por lo cual las alarmas siguen encendidas.

Vale la pena resaltar que, gracias a la puesta en práctica del conocimiento adquirido, los monitores comunitarios y el biólogo del proyecto, registraron 44 especies de aves, entre ellas, tres especies endémicas: Eriocnemis isabellae En Peligro Crítico de amenaza, Diglossa gloriosissima Vulnerable a nivel nacional y Odontophorus hyperythrus Casi amenazada.
La Fundación Ecohabitats también entregó 4 binoculares para fortalecer la labor en territorio de la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche y bajo articulación con el Semillero de Investigación en Geología, Ecología y Conservación del Programa de Biología de la Universidad del Cauca, adelanta la formación de 5 mujeres y 4 hombres en técnicas de análisis de cantos obtenidos de los equipos instalados en campo.
Para continuar fortaleciendo las capacidades de las comunidades locales que protegen el hábitat del zamarrito del Pinche, la Fundación Ecohabitats en su alianza con la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche, realizará una formación a 10 mujeres de la organización en fundamentos de Office y formulación de proyectos.
Y mientras tanto, la unión de esfuerzos y el compromiso decidido buscan transformar el imaginario colectivo sobre Argelia y El Micay: de territorios marcados por la violencia a territorios de paz. Como símbolo de esta transformación, el pequeño zamarrito despliega sus alas y vuela, esparciendo a su paso semillas de esperanza.
Acerca del CEPF
El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos es una iniciativa conjunta de La Agencia francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, la Fundación Hans Wilsdorf, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. El programa del CEPF en los Andes Tropicales está financiado por el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Globales Canadá. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica”.
Articulo consolidado por:
Katherine Becerra (Comunicaciones RIT-Colombia)
Fundación Ecohabitats
Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche