- El Banco Agrario de Colombia y el programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Visión Amazonía, firmaron un convenio que crea nuevas líneas de crédito para campesinos que quieran sumarse a la conservación del bosque amazónico.
- Con una inversión de 10.000 millones de pesos, las líneas de crédito financiarán actividades productivas sostenibles inicialmente en los municipios de Calamar, Guaviare; San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano, en Caquetá.
- El Instrumento Financiero Verde, desarrollado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura, ha desembolsado 1.064 incentivos económicos a campesinos que protegen los bosques.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Leticia (Amazonas), 20 de septiembre de 2023. Cerca de 500 familias campesinas de la Amazonía colombiana que deseen implementar proyectos productivos, que contribuyan a la protección de los bosques y uso sostenible de recursos naturales, podrán hacerlo gracias a un nuevo convenio entre el programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Visión Amazonía, y el Banco Agrario.
Con este convenio se crearon nuevas líneas de crédito con beneficios diferenciales para campesinos inicialmente en los municipios de Calamar, Guaviare; San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano, en Caquetá. Se trata de una financiación de hasta 24 millones de pesos para impulsar actividades sostenibles en estas zonas.
“Proteger la selva amazónica es un trabajo que se debe hacer desde todos los frentes y por eso, este convenio es una realidad hoy. Estamos trabajando de la mano de los campesinos, aunando esfuerzos y brindando alternativas reales que estén relacionadas con la economía de la biodiversidad, con las actividades productivas que conservan nuestros bosques y contienen la deforestación”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Compensación de capital, con un pago de solo el 50% del crédito adquirido, y asistencia técnica para acompañar integralmente la puesta en marcha de los sistemas productivos son algunas de las acciones que contempla el convenio.
Estos beneficios estarán sujetos al cumplimiento de acuerdos de conservación del bosque, el plan de asistencia técnica y el buen manejo del crédito.
¿Cómo se realizará?
Hasta agosto de 2026, los campesinos interesados podrán solicitar la financiación del Banco Agrario de Colombia a través del Instrumento Financiero Verde. Este instrumento hará posible un desembolso total de 10.000 millones de pesos en iniciativas de reconversión ganadera y sistemas agroforestales, silvopastoriles, forestales, de productos no maderables y especies promisorias impulsadas por los campesinos y sus familias.
Para obtener estos créditos orientados a la conservación del bosque amazónico, Visión Amazonía aportará 5.000 millones de pesos como incentivo a capital y el Banco Agrario aportará otros 5.000 millones de pesos en recursos de su cartera ordinaria.
Visión Amazonia cuenta con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega quienes respaldan este tipo de instrumentos financieros que aportan a la conservación de la Amazonia colombiana y a la calidad de vida de las familias que habitan la región.