- Líderes campesinos de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad de Caquetá y Guaviare visitan empresas madereras en la capital para verificar personalmente el valor de los productos del bosque amazónico
- “Estamos quemando la plata” es la reflexión de las comunidades campesinas que deforestaban sin conocer la enorme riqueza de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Bogotá, diciembre 20 de 2023. “Estamos quemando la plata” fue la conclusión de Edison Jurado, campesino del municipio de Cartagena del Chairá al finalizar la gira organizada por Visión Amazonía y Fedemaderas que incluía la visita a grandes empresas madereras del país.
Jurado es actualmente el representante legal de la Asociación Núcleo de Desarrollo Forestal Nueva Ilusión, una organización conformada por 144 familias campesinas de las veredas La Libertad, La Magdalena, Caño Sucio, Loma Larga y Naranjales de la inspección Remolino del Caguán en Cartagena del Chairá que le apuestan a la transformación productiva de su territorio, convirtiendo focos activos de la deforestación en Núcleos de Desarrollo de la Economía Forestal y de la Biodiversidad – NDFyB promovidos por el Gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Edison Jurado, en compañía de otros líderes campesinos de Caquetá y Guaviare, delegados por sus comunidades para representar a los NDFyB Los Puertos, Agua Bonita, Peregrinos, Aguas Claras Yarí, Orotuyo y Nueva Ilusión participaron del recorrido que incluía varias visitas a grandes empresas madereras, entre ellas Pr1madera en Gachancipá, Madeformas, Micron y Serrano Gómez en Bogotá, de quienes aprendieron la inmensa riqueza económica que tienen los bosques amazónicos y con quienes conocieron la historia detrás de un emprendimiento convertido en una próspera empresa.
Con Juan Miguel Vázquez, director nacional de Fedemaderas, entidad que acompañó la gira, conversaron acerca del valor comercial de cada una de las especies forestales en el mercado nacional e internacional y también de la importancia al tener un permiso de aprovechamiento legal y del valor agregado al contar con una certificación forestal que garantice que se está haciendo un manejo forestal sostenible.
Esta gira también incluyó la visita a la Escuela de Artes de Oficios Santo Domingo, que se ha encargado de rescatar artes y oficios tradicionales como la elaboración de artículos decorativos en madera, tallados y torneados, como lámparas, espejos, muebles, camas, repisas, entre muchos otros. En esta escuela se lanzó el curso de talla, muebles y ensambles en el que participarán miembros de cada NDFyB con miras a fortalecer su empresa que le apuesta a la transformación de productos maderables como un adicional al aprovechamiento sostenible del bosque.
Otro de los temas abordados en la gira fueron los emprendimientos relacionados con el turismo de naturaleza, otra alternativa productiva que involucra a las comunidades comprometidas con la conservación y el desarrollo económico local.
Para José Yunis Mebarak, “este tipo de intercambios de experiencias son muy enriquecedores porque permiten mostrar que efectivamente se puede vivir del bosque tanto de productos maderables como no maderables, promoviendo el desarrollo sostenible en una región donde la verdadera riqueza está en mantener la biodiversidad”.