- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el programa REM Colombia Visión Amazonía reciben reconocimiento por su gestión con las comunidades de Calamar, Guaviare.
- La orden Cruz de Chiribiquete es la máxima distinción que otorga el municipio de Calamar en el departamento de Guaviare.
- Esta distinción reafirma el compromiso para contener la deforestación.
Noticia publicada por Visión Amazonía.
Calamar, enero 9 de 2024. La Orden Cruz de Chiribiquete es la máxima distinción que hace el municipio de Calamar, Guaviare a hombres y mujeres que con su trabajo han aportado al beneficio de la comunidad calamarense.
Rohoymann Giovanni Garcés, alcalde de Calamar, Guaviare en representación legal de todos los habitantes del municipio el pasado 26 de diciembre hizo entrega de la Orden Cruz de Chiribiquete al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al programa Visión Amazonía. La recibieron José Yunis Mebarak, coordinador del programa REM Colombia Visión Amazonía; Dora María Sánchez, Edgar Otavo y Marco Ortiz, puntos focales y miembros del equipo de trabajo del programa en el departamento de Guaviare.
“Es realmente un agrado estar hoy en Calamar recibiendo esta distinción que representa un incentivo a nuestra labor. En nombre de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y de todo el equipo del programa Visión Amazonía queremos darle las gracias al alcalde y a todos los habitantes de Calamar, por ese cariño que nos demuestran hoy, pero también por toda la confianza que durante 6 años han tenido en nosotros, en nuestras propuestas para hacer de la Amazonía un territorio sostenible” expresó José Yunis.
El evento tuvo lugar en el centro cultural del municipio y contó con la presencia de funcionarios públicos, delegados de la Corporación CDA, concejales, miembros de Asojuntas y familias campesinas de los núcleos de desarrollo de la economía forestal y de la biodiversidad NDFyB Los Puertos y NDFyB Agua Bonita.
Por su parte, el alcalde Garcés le envió un sentido mensaje a la ministra de Ambiente reafirmando su compromiso como ciudadano de Calamar y de la Amazonía, para continuar fortaleciendo e incentivando procesos como la consolidación de los núcleos de desarrollo que aportan al plan nacional de contención de la deforestación y a la lucha mundial para evitar el calentamiento global.
Sandra Arana, presidenta de Asojuntas manifestó “estoy muy contenta de participar hoy en la entrega de este reconocimiento, pues el proceso que llevamos en Calamar lo amerita, es la creación del NDFyB de Agua Bonita, en donde estamos caracterizando 400 familias pertenecientes a 17 veredas y l3 resguardos indígenas que estamos comprometidos con el medio ambiente, los bosques, el agua”.
Esta distinción refuerza la alianza entre las instituciones y las comunidades para mejorar la calidad de vida teniendo como prioridad estrechar los lazos de trabajo conjunto para contener la deforestación.