Del primero al ocho de agosto se llevará a cabo este festival que agrupa organizaciones gubernamentales, ambientales y de la sociedad civil de la subregión de los Montes de María en torno a la protección del bosque seco tropical.
Desde mañana, primero de agosto, inicia el Festival Súmate al Bosque – Montes de María, que tendrá como escenario a los municipios de Corozal, Ovejas, San Juan Nepomuceno y el Carmen de Bolívar. Esta iniciativa organizada por la asociación francesa Envol Vert, cuenta con la participación de 33 aliados entre los que se encuentran Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ayuda en Acción y Patrimonio Natural.
Súmate al Bosque es la oportunidad para aprender, conversar y generar estrategias encaminadas a la conservación del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más vulnerables en Colombia. El evento organizado para adultos y niños, estará abierto de forma gratuita y contará con talleres, conversatorios, mercados campesinos, ferias artesanales, siembra de árboles nativos, gaitas, teatro, intercambio de semillas, exposiciones fotográficas, y gastronomía.
Patrimonio Natural hará parte activa de la iniciativa desde su equipo de Saber del Monte con dos stands: uno sobre cartografía participativa y otro en el que se socializará un análisis de vulnerabilidad al cambio climático en los Montes de María, resultado del trabajo realizado en la región en articulación con comunidades locales desde el año 2020.
Para las y los interesados compartimos la programación del evento, para ver sólo hay que dar clic en la imagen:
Acerca del Festival
El Festival Súmate al Bosque es un espacio de divulgación y sensibilización ambiental sobre la importancia de los bosques nativos como ecosistemas que ofrecen servicios ambientales fundamentales para garantizar la vida y el bienestar. Este evento es una realidad gracias a la suma de diversas organizaciones nacionales e internacionales (públicas y privadas) que han contribuido para la materialización del Festival en Colombia y Perú.
A través del Festival se visibilizan acciones de conservación y uso sostenible del territorio para la protección del bosque seco tropical a través de la integración de la biodiversidad en las cadenas de valor y las economías. Además, promueve el liderazgo ambiental que se gesta desde las regiones.
Acerca de Saber del Monte:
El programa Saber del Monte, liderado por el Fondo Patrimonio Natural, abarca una serie de proyectos e iniciativas destinados a fortalecer la estructura ecológica principal del bosque seco tropical y mejorar las condiciones de vida de las comunidades Monte Marianas. La iniciativa es posible gracias a la participación y articulación de las comunidades locales, entidades aliadas y el apoyo de financiadores gubernamentales y de cooperación internacional.
Saber del Monte se desarrolló en la región de lo Montes de María, específicamente en los municipios de Chalán, al norte del departamento de Sucre, y El Carmen de Bolívar al sur del departamento de Bolívar, beneficiando directamente a 188 campesinos, que a su vez se encuentran vinculados a 9 organizaciones de productores agropecuarios. El programa promueve la sinergia en la relación Bosques – Comunidades a través de la apicultura, generando la triada -Bosques, abejas y comunidad-. Para esto, el proyecto se divide en dos componentes: el primero orientado a la rehabilitación ecológica en 125 predios vinculados al proyecto, a través de diferentes estrategias, donde destaca la siembra de especies con importancia ecológica y con potencial melífero, el segundo componente posee una orientación productiva a través de establecimiento y fortalecimiento de unidades apícolas comunitarias, y el fortalecimiento y acompañamiento socio organizacional a 9 asociaciones de productores.
El Fondo Patrimonio Natural tiene como misión contribuir a la conservación, el uso y el manejo sostenible de la biodiversidad en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, posicionando a las comunidades como actores principales. La organización, desde hace 10 años trabaja en la creación y fortalecimiento de corredores de conservación y producción, promoviendo la preservación del bosque seco tropical y el bienestar de sus comunidades.