Ir al contenido
Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
  • Inicio
  • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Financiadores y Socios
    • Junta Directiva y Asamblea
    • Equipo de Trabajo
    • Organigrama
    • Reglamento interno
    • Información permanencia ESAL
  • Convocatorias
  • Notificaciones
  • Temas Estratégicos y Proyectos
  • Biblioteca Virtual
  • Noticias
  • Contacto y PQRRS
  • Intranet
Mi Intranet

Compartiendo conocimientos en restauración en la Amazonía

abril 1, 2024

Noticia publicada por Corazón de la Amazonía.

22 representantes de asociaciones y organizaciones comunitarias que cumplen la función de facilitar y asesorar técnicamente la implementación del proyecto Corazón de la Amazonía en los departamentos de Guainía, Guaviare, Caquetá y Putumayo, se dieron cita para transitar del diálogo a lo práctico y valorar, profundizar, apropiar y compartir conocimientos y aprendizajes.

Del 11 al 14 de marzo se hizo una inmersión en campo, en predios de familias y organizaciones del departamento de Caquetá en procesos de restauración ecológica bajo modelos de gobernanza y autogestión.

Durante el encuentro los participantes compartieron con representantes del proceso regional de la Red de Viveros Comunitarios de la Amazonía, ligados al proceso de paz y reconciliación en los departamentos de Putumayo, Nariño, Meta, Guaviare y Caquetá. A nivel local, se interactúo con la Escuela de Científicos Locales cuyas familias están vinculadas a procesos de restauración y capacitación en diferentes municipios del Caquetá. De igual manera, se visitaron familias con procesos de restauración y emprendimientos en restauración con especies nativas, con propósitos de producción de semillas, agroforestales, silvopastoriles, recuperación de fuentes hídricas y de suelos degradados, restauración asociada a la meliponicultura y comercialización de frutales amazónicos o sus derivados como el aceite de Cacay.

“El recorrido permitió evidenciar la importancia de la restauración con especies nativas y como éste atiende a enfoques particulares, comunitarios o de paisaje. Además, como se articula y contribuye a procesos productivos y permite un empoderamiento y apropiación organizativa, que trasciende la siembra de árboles y permanencia más allá de los proyectos”. Manifestó Arelis Arciniegas enlace técnico de Corazón de la Amazonía.

Estas visitas contaron con el apoyo de Amazon Conservación Team en Caquetá a través del equipo técnico del programa Medios de Vida y Restauración Ecológica; del PNUD a través de las acciones derivadas del Proyecto Amazonía Sostenible para la Paz; con la organización TURIPAZ y con la Red de Restauración Caquetá.

Los participantes de esta gira de intercambio son las personas que apoyan el proceso de restauración de las entidades socias del proyecto como son Parques Nacionales Naturales, el Instituto SINCHI y las corporaciones CDA y Corpoamazonia. Estos facilitadores son jóvenes entre los 20 y 35 años de edad, que pertenecen a las organizaciones comunitarias ACEFIN (Guainía); AsoCapricho, Asojuntas Charras – Boquerón, Asojuntas Calamar, Junta de acción comunal vereda Bacatí, Resguardo indígena El Itilla y COMGUAVIARE (Guaviare); Junta de Acción Comunal vereda Naranjales y Junta Acción Comunal Vereda sector Remolino y Camelias (Caquetá) y Junta de Acción Comunal de la Vereda el Líbano (Putumayo).

Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.

Corazón de la Amazonía – Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

https://twitter.com/CorazonAmazonia

https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia

https://www.linkedin.com/in/corazondelaamazonia

https://www.instagram.com/corazondelaamazonia

www.corazondelaamazonia.org

Compartir

Otras noticias y actividades

¿interesado en nuestras convocatorias?

  • DIRECCIÓN

Edificio Digital Ware
Calle 72 No. 12-65 Piso Sexto (6)

  • ESCRÍBENOS

info@patrimonionatural.org.co

  • LLÁMANOS

PBX: 60 (1) 7562602
Celular 3103375603

Envelope Facebook Twitter Instagram Linkedin

© 2022 Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

GESTIÓN, estructura Y DISEÑO: WAYRA CIFUENTES | ANGÉLICA CALIXTO - PRODUCCIÓN: SANTIAGO CAJIAO

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB

¿Cuándo hacer una petición?

Esta opción le permitirá solicitar cualquier información relacionada con la prestación de servicios  del Fondo Patrimonio Natural.

*La respuesta será entregada a los diez (10) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una queja?

Seleccione esta opción si requiere manifestar descontento y/o inconformidad por la insatisfacción que se le causó alguna situación relacionada con los procesos de la organización, con alguna situación derivada del trabajo en equipo o con la atención prestada por parte de uno o varios colaboradores del Fondo Patrimonio Natural.

*Contamos con diez (10) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reclamo?

Seleccione esta opción si requiere exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta relacionada con la prestación indebida de un servicio, el mal funcionamiento de un proceso o a la falta de atención de una solicitud.

*Contamos con cinco(5) días calendario para resolver su queja o informar el procedimiento a seguir a partir del día hábil siguiente a su recepción.

 

¿Cuándo hacer un reconocimiento?

Esta opción le permitirá reconocer el buen servicio recibido y/o ofrecido por parte de Patrimonio Natural o el buen funcionamiento de un proceso o procedimiento.

*La respuesta será entregada (03) días calendario después de su recepción.

 

¿Cuándo hacer una sugerencia?

Seleccione esta opción si usted darnos su opinión, idea o propuesta sobre la forma como podemos mejorar un proceso interno o la prestación de un servicio.

*La respuesta será transmitida a los diez (10) días calendario después de su recepción.

Formulario para la presentación de peticiones, quejas y reclamos

Por favor diligenciar en su totalidad el formulario de acuerdo con sus datos de contacto y su solicitud. Los campos marcados con * son obligatorios.

IMPORTANTE: Si desea enviar una PQRRS anónima puede omitir los campos: Nombre, identificación, correo, número de contacto, ciudad y empresa/proyecto/comunidad que representa

Soporta imágenes JPG y/o PNG y archivos de Word, Excel o en PDF con un peso no superior a 2MB