El Parque, que cuenta con 68.030 hectáreas, preservará la integridad de 12 de los 13 ecosistemas estratégicos de la región y además se proyecta como un área de importancia para la investigación, turismo y educación ambiental.
El proceso de declaración de esta nueva área protegida, marca una gran diferencia respecto a experiencias pasadas, pues @parquescolombia y sus socios se empeñaron en declarar este nuevo parque teniendo todos los predios estratégicos adquiridos. Esto requirió un esfuerzo de varios años y la negociación con diversas fuentes de financiación.
Patrimonio Natural, en cumplimiento de su misión, ha trabajado de forma articulada con Parques Nacionales Naturales desde finales del 2020, suscribiendo acuerdos para canalizar recursos internacionales con @tnc_colombia y buscando financiación con recursos provenientes de los planes de compensación relacionados con exploración y explotación de hidrocarburos e impuesto al carbono.
@tnc_colombia en articulación con Patrimonio Natural continúa su trabajo para canalizar recursos que permitan sumar más hectáreas para el PNN Serranía de Manacacías, las cuales contribuirán a cumplir las metas del programa @herencia_colombia